Proximamente nuestros SEMINARIOS de analisis tecnico y basico de inversiones ONLINE!! mas info: storo@arenaalfa.com

Blog Arena Alfa

Un estilo diferente de mirar el mercado bursátil. Análisis sin protocolos, formalismos ni conflictos de interés. Encuentre análisis, finanzas y opinión acerca del mercado accionario colombiano e internacional. Actualizaciones periódicas y recomendaciones de inversión.

Fase de acumulacion

Hemos venido comentando la hipotesis de una posible fase de acumulacion en la BVC en donde las personas naturales siguen saliendo en manada, vendiendo sus acciones a cualquier precio y donde la apatia y los bajos volumenes son la unica constante del mercado

Asi mismo las divergencias fundamentales se ven en muchos titulos en donde la subvaloracion fundamental es evidente.

No estamos hablando de un piso definitivo, pero si creemos que estamos frente a una etapa de acumulacion que quizas durara algun tiempo pero que sera el antepaso a un rally muy importante en el mercado.

Les adjunto 2 extractos de informacion que encontramos y que relatan un poco mas sobre las caracteristicas de esta etapa:

"Todos los estudios de Wyckoff y más tarde los de Weinstein, tienen muy claro lo que el volumen debe hacer durante esta fase. En la primera parte el volumen probablemente sea bajo, ya no hay nada que vender, las manos débiles están fuera del mercado y la mano fuerte se limita a tantear y comprobar si en esos mínimos todavía queda alguien dispuesto a vender."


"Las manos fuertes tienden a coleccionar acciones poco a poco, lentamente, durante las fases de suelo. Hacen esto sin que se note demasiado y lo hacen tal y como te acabo de contar: Mientras las manos débiles están vendiendo (lo que hace caer el precio a lo largo del día) la mano fuerte compra, típicamente al final de la sesión (lo que deja el precio de nuevo en el punto de apertura).

 

Visto desde fuera, prácticamente el precio no se ha movido aunque, realmente gran cantidad de acciones han cambiado de manos. El desinformado ve un precio apático, sin interés. Normalmente, en esta fase, aparecerán noticias de malos resultados de la empresa y otros rumores que hacen que la masa pierda el interés por el valor y tienda a deshacerse de sus acciones, que los tiburones acumularán encantados.

Precisamente, a esta maniobra se le denomina acumulación"

Continúa leyendo...

DISNEY vs NETFLIX y como se forman las grandes burbujas

Hoy las acciones de Netflix superaron en valor de mercado a las de Disney y convierten a Netflix en la compañía de medios mas valiosa del mercado.

 

Esta realmente es otra de las grandes falencias estructurales de la Gran burbuja que están viviendo las tecnológicas y muchos otros activos actualmente, esto lo decimos porque realmente pareciera un chiste de mal gusto comparar a Disney con Netflix cuando la primera tiene ingresos 5 veces superiores y sus ganancias son 14 veces mayores a las de Netflix y donde básicamente cualquier cifra que se compare hara ver a Netflix como un enano al lado de Disney

 

Hoy las acciones de NETFLIX alcanzaron un precio de 354 dolares que equivale a un market cap de 154 billones de dólares superando los 152 billones de Disney.

 

Si miramos múltiplos independientes pues tenemos en Netflix una compañía cotizando a 280 años de utilidades de 2017 o lo que llamamos P/E

Igualmente Netflix cotiza a 13.2 años de ingresos, lo que básicamente es un absurdo

Y con un patrimonio de tan solo 3.5 billones cotiza a 44 veces su valor patrimonial.

 

Con estas cifras se empieza a visualizar la magnitud de la burbuja que se ha formado en Netflix, pero cuando se compara con Disney el caso es aun peor:

 

  Disney Netflix
Ingresos 55,1 11,6
Utilidades 9,3 0,558
Patrimonio 41 3,5
Deuda 26 10,6

 

Cifras en Billones de dólares

 

Netflix vale hoy mas que Disney, pero factura 1/5 parte y las utilidades de Disney son 14 veces superiores a las de Netflix.

Adiciona a esto el patrimonio de Disney es 11.7 veces superior al de Netflix

 

Y si nos vamos a múltiplos hoy Disney cotiza con un PE de 16.3 vs 280 de Netflix y mientras que $DIS cotiza a 2.75 años de ingresos, $NFLX lo hace a 13.2 veces

 

Asi se ven gráficamente las diferencias de estas 2 compañias

 

Captura_ea99e.PNG

 

Para finalizar realmente esta es una situación que se repite hoy en muchos activos del mercado cuyas cifras solo son comparables con las mas grandes burbujas de la historia y no tienen un sustento real de valor mas alla de especulación total y absoluta.

 

Creemos que Netflix es una gran empresa con un futuro envidiable, pero su cotización actual solo refleja niveles de especulación pocas veces vistos y cuando estas burbujas empiecen a reventar, esta debería ser una de las que sea fuertemente castigada.

 

Saludos

Continúa leyendo...

Que nos dice la declaracion de renta sobre el manejo financiero de los candidatos?

La declaración de renta de los candidatos nos dice mucho sobre sus habitos financieros y si son organizados con el manejo de sus propias finanzas.

Estas declaraciones son relevantes en la medida que nos dan una señal de como administran sus propios recursos y patrimonio y que se podría esperar cuando tengan a cargo las finanzas del Pais.

Vamos a revisar como están los activos, pasivos y patrimonio de las declaraciones de los 3 punteros, aprovechando que hoy finalmente Petro publica su declaración y ver que tal manejan sus propias finanzas.

Por facilidad redondearemos un poco las cifras

Gustavo Petro

Activos 1244 millones

Deudas 768 millones

Patrimonio 475 millones

Aquí tenemos al candidato mas endeudado de todos.

Solo el 38% de sus activos son patrimonio debido a las grandes deudas del candidato y financieramente se observa bastante desorden al tener un % muy alto endeudado y un mal manejo de sus propias finanzas.

Tiene la peor relación Activos/pasivos de todos los candidatos

Tiene la peor relación Deuda/Ingresos de todos los candidatos

Ivan Duque

Activos 1200 millones

Deudas 56 millones

Patrimonio 1140 millones

Con el mismo nivel de activos que Petro, Ivan duque solamente tiene deudas por 56 millones de pesos.

Esto lleva a que el patrimonio sea 2.4 veces superior al de Petro, aun teniendo menores activos.

Esto demuestra un manejo responsable de sus finanzas con bajos niveles de deuda que se traducen en una patrimonio sano.

German Vargas

Activos 2695 millones

Deudas 463.000 pesos

Patrimonio 2695 millones

Vargas dobla en activos y patrimonio declarado a Petro e Ivan duque y básicamente no tiene deudas declaradas.

Muestra igualmente un manejo responsable de su dinero 

Las declaraciones de Renta de Sergio Fajardo y Humberto de la calle son bastante similares a las de German Vargas, Fajardo con Patrimonio declarado de 2200 millones y Humberto de 1700 millones, igualmente ambos con bajos niveles de deuda y manejo responsable

Lo que vemos aquí es que el único candidato que presenta un manejo arriesgado y peligroso de sus finanzas es Gustavo Petro al presentar una enorme deuda de 768 millones y esto realmente es preocupante porque muestra un manejo irresponsable del capital y realmente coincide con sus propuestas populistas en donde promete y promete todo gratis pero nunca explica de donde saldrá el dinero.

Es esto lo que pasara con Colombia? Nos dejara un pais nadando en deuda?

Continúa leyendo...

LOS ANIMALES BURSATILES

Por: Sebastian Toro

Para la gran mayoría de traders o inversionistas los términos Toros y Osos pueden resultar muy familiares ya que estas son las corrientes básicas mencionadas en el día a día y que representan la postura alcista o bajista frente a un mercado o titulo.

Además de los reconocidos términos de Toros y Osos es muy común ver en otros mercados diferentes términos que se refieren al tipo de inversionista y postura frente al mercado y que vale la pena mencionar:


Toros (Bulls)
Esta es la referencia por excelencia de los mercados o la postura alcista. El Toro representa por excelencia la fuerza del mercado y se les dice Bulls a quienes esperan que las cotizaciones aumenten o suban de precio. El termino denota optimismo y una postura larga frente a las posiciones.

Osos (Bears)
Termino por excelencia para los bajistas.
Se les dice Bears a quienes le están apostando a una caída del mercado o las cotizaciones y quienes tienen una postura negativa frente al mercado o economía en general. 
Los Bears esperan que las cotizaciones bajen y tienen una visión negativa por lo cual muchos optan por realizar operaciones en corto con el fin de beneficiarse de la caída en los precios.

Los Toros y los Osos son los términos básicos para referirse a la postura bajista o alcista frente al mercado, son los mas comunes y utilizados y son las 2 fuerzas principales en cualquier mercado. Si están interesados en conocer un poco mas sobre estos términos y su origen los invitamos a visitar nuestro articulo:

http://arenabursatil.blogspot.com/2011/10/origen-de-los-terminos-bulls-and-bears.html

Existen otros términos menos utilizados pero que es interesante conocerlos:

Gallinas (Chickens)
Este es un termino que se usa comúnmente para denotar a los inversionistas nerviosos y que usualmente nunca toman posiciones por el miedo a perder.
Generalmente se asocia a los traders cobardes que miran las cotizaciones pero jamas son capaces de tomar riesgos. Inversionistas totalmente aversos al riesgo.

Marranos, Cerdos (Pigs)
Quizás la categoría mas despectiva de todas y quizás la mas común entre los pequeños inversionistas. Este termino se refiere a los traders o inversionistas que siempre llegan tarde al mercado, que compran caro y que además toman altísimos riesgos en busca de altas ganancias pero sin medir riesgos y las consecuencias, son los inversionistas que llegan de últimos a la fiesta y compran en máximos y siempre tienen el afán de hacerse ricos de la noche a la mañana.
Los Cerdos también hacen referencia a los inversionistas que no realizan ningún estudio y toman posiciones solamente por rumores y un total desconocimiento en la materia y por lo tanto terminan perdiendo su dinero.
Hay una frase muy utilizada en el mundo bursatil que dice: "Bulls make money, bears make money, pigs get slaughtered"

Ovejas (Sheep)
Estos son los inversionistas que no tienen ninguna estrategia y solamente siguen a las manadas o un pastor.
Se caracterizan por no tener un método de operativa y basarse solo en rumores o en lo que digan en los medios o X o Y analista. Como su nombre bien lo dice son ovejas y van en rebaño, razón por la cual la mayor parte del tiempo pierden dinero.


Ahora la pregunta es que tipo de inversionista es ud?

Continúa leyendo...

AVIANCA: Asi fue la oportunidad enviada el dia de hoy

Hoy comenzamos una campaña de “social Sharing” en donde si comparten nuestros contenidos eventualmente compartiremos algunos informes de manera gratuita.

 

El reto de hoy era llegar a 50 Retweets para publicar la oportunidad de cierre que vimos hoy en la BVC y que enviamos a las 9:50 am:

 

image001_386af.png

 

Esta oportunidad se envio a clientes y como se ha cumplido la meta de Retweets queremos compartir a que oportunidad nos referíamos.

 

El titulo en mención era AVIANCA.

 

La oportunidad de compra se envio el 01 de agosto cuando AVIANCA cotizaba en 2600 – 2610, all enviamos señal de compra a clientes

 

Les adjuntamos un pantallazo de nuestra zona de socios con la oportunidad de compra:

 

image002_52a9a.png

 

Hoy vimos la oportunidad de cerrar tras alcanzar objetivos y ver señales de debilidad en US por lo que enviamos oportunidad de venta en 2770 – 2780 con una rentabilidad del +6.5%

 

 

image003_314cd.png

 

Esta oportunidad fue enviada a clientes en tiempo real y a los precios que cotizaba en ese momento

 

AVIANCA es un titulo que nos gusta para trades técnicos y siempre esta en el monitor para nuevas oportunidades de compra o venta.

 

Esta fue una de las 2 oportunidades de cierre que enviamos el dia de hoy, ambas ganadoras y a pesar de lo difícil del mercado seguimos obteniendo buenos resultados en las señales y oportunidades enviadas.

 

saludos

Continúa leyendo...

Iniciar Sesión