Proximamente nuestros SEMINARIOS de analisis tecnico y basico de inversiones ONLINE!! mas info: storo@arenaalfa.com

Blog Arena Alfa

Un estilo diferente de mirar el mercado bursátil. Análisis sin protocolos, formalismos ni conflictos de interés. Encuentre análisis, finanzas y opinión acerca del mercado accionario colombiano e internacional. Actualizaciones periódicas y recomendaciones de inversión.

Reflexion sobre el COVID19: La economia no son unos señores de Sombrero que juegan a la bolsa

Por: Sebastian Toro

Twitter:@TorodeArena

Hace ya varios días quería escribir este artículo que seguramente será fuente de críticas, en especial de muchas personas que ven la solución en quedarnos en casa eternamente hasta que los riesgos del COVID desaparezcan y bajo el miedo de entender que el ser humano es mortal, que las personas mueren y que tenemos un virus que llego para quedarse y que cualquier medida que tomemos hoy es solo para ganar tiempo, para prepararnos, pero no hará desaparecer el virus ni el problema.

 

Antes de continuar entiendo bastante bien el problema, entiendo el objetivo de aplanar la curva para no colapsar el sistema de salud, entiendo perfectamente que el problema del virus no es su mortalidad sino su propagación. He tenido que leer cientos de artículos desde médicos hasta económicos para estar al día de la situación y para preparar las conferencias que he venido dictando, así que siento que cuando escribo lo hago bastante informado, aunque mi opinión, como la suya o la de cualquiera es solo una de tantas hipótesis.

 

Esta es una de tantas pandemias que la humanidad ha tenido que afrontar a lo largo de su historia.

 

Para no irme muy lejos en 1918 tuvimos una que se estima pudo matar entre 50 a 100 millones de personas, infecto a la tercera parte de la población mundial y mato a casi el 6% de la misma. Todo esto sumado al hecho que justo terminaba una guerra mundial. El mundo siguió adelante.

 

En 1957 tuvimos nuevamente otra pandemia, en este caso con un millón de muertes estimadas. El mundo siguió adelante.

 

En 1968 nos ataca nuevamente otra pandemia, se estiman entre 1 a 4 millones de muertes. El mundo siguió adelante.

 

En 2009 nos ataca nuevamente, esta vez dejando mas de 1400 millones de infectados y se estiman entre 50.000 a 150.000 muertes… muchos de nosotros ni nos enteramos o poco cuidado le pusimos. El mundo siguió adelante.

 

Hoy nos afecta una nueva pandemia. No tiene nada de nuevo comparado con las anteriores a excepción de un arma muy mortal: Las redes sociales.

 

Nunca antes las personas habían estado tan temerarias ante la muerte, porque nunca antes nos recordaban a diario que las personas morían en cifras alarmantes de alrededor de 100 muertos por minuto y 150.000 muertes diarias se estiman en el mundo que hacen ver al COVID diminuto cuando se analizan.

 

Jamas en la historia se había vivido una pandemia en la que minuto a minuto se contaran los muertos, las víctimas, los casos.

 

Todos los medios, en todos los países, están contando muertos. Todas las redes están inundadas diariamente de información en la mayoría de casos sin conocimiento o contexto.

 

Nunca antes el planeta estuvo totalmente enfocado en el seguimiento de 35.000 muertos pensando que esta es una cifra escandalosa, sin poner contexto alguno al número de personas que mueren diariamente.

 

Para ponerles algo de contexto quiero dejar estas cifras

 

mu_04176.jpg

 

En lo que va corrido del año (al 25 de marzo) habían muerto 100 veces más personas por hambre que por COVID, pero de eso muchos ni se habían enterado.

 

En lo corrido del año se han muerto 10 veces mas personas por enfermedades asociadas al VIH o ETS, cerca de 390.000 personas, pero igualmente el mundo no estaba en cuarentena sexual.

 

La influenza había matado a la fecha mas de 100.000 personas, 5 veces los muertos del COVID pero eso apenas lo conocemos.

 

1.9 millones de personas han muerto por cáncer en este trimestre y es una realidad que tenemos que afrontar dia a dia, nos puede dar a cualquiera y no por eso dejamos de vivir.

 

Aquí es donde llegan los comentarios: Es que no entendes que es una pandemia! No sabes que es exponencial! El hambre no es contagioso, el cáncer tampoco! Esto le puede dar a cualquiera, nos puede matar a todos! Esto puede colapsar el sistema hospitalario! El cigarrillo mata a quien lo fuma! Los accidentes de transito no son comparables!

 

Y todos tienen razón, PERO todos se quedan muy cortos en su análisis y no han entendido el contexto de las cosas, su profundidad y efectos si las cosas continúan como van.

 

Muchos piensan que la economía es dinero.

 

Muchos piensan que la economía es la bolsa, y unos señores millonarios con sombreros que juegan al dinero.

 

Muchos creen que la economía son las riquezas o una cosa aislada que no tiene que ver con ellos.

 

No han entendido nada…

 

La economía es el sustento básico, La economía se afecta un poco por el sistema de salud, sin embargo, el sistema de la salud es quien depende de la economía para sobrevivir.

 

La economía es tener alimentos en la mesa, quien transporte esos alimentos, quien los distribuya y quien los venda.

La economía es poder ir a comprar esos alimentos y no morir de hambre

 

La economía es que ud en su casa tiene energía, agua, internet y puede leer este artículo. Es que los hospitales tengan luz, tengan agua limpia, tengan suministros, tengan dinero para los médicos, tengan medicamentos.

 

La economía es que ud puede quedarse tranquilo en su casa provisionado, tomando vino, viendo netflix y poniendo en Instagram #QuedateEnCasa mientras millones de personas en el mundo no tienen NADA que comer hoy porque no pudieron trabajar, viven en unos pocos metros cuadrados y no tienen Netflix para entretenerse mientras pasa la cuarentena, lo único que están viendo es si los mata primero el hambre o el COVID19

 

(y por cierto soy partidario de quedarnos en casa, y he respetado al pie de la letra la cuarentena. PERO solo por corto tiempo)

 

Si la economía colapsa muchas personas no tendrán hogar, no tendrán salario. Por lo tanto no tendrán alimentos, no tendrán como pagar un servicio médico y menos comprar medicinas

Si la economía colapsa no tendremos como pagar a los médicos ni sostener los hospitales.

Los millones de pacientes que sufren de otras enfermedades no tendrán como comprar sus tratamientos, ni pagar sus medicinas o sus seguros.

 

Si la economía colapsa, la salud ahí si colapsa.

 

La economía repito no es el dinero, es el motor de la civilización que conocemos hoy. Si queremos volver al trueque, si queremos volver a vivir sin energía, con escases de alimentos, sin bancos, redes o internet, pues ahí si digan: la economía no importa

 

Pero por favor no sean tan hipócritas de no pensar en la economía cuando están escribiendo desde un Smartphone o un computador, con energía, con wifi y tomando vino y diciendo que lo mas importante es la vida, cuando hay cientos de personas que están allá trabajando en una planta o una empresa para que ud pueda tener esa energía y ese internet. O acaso pensó que la hidroeléctrica la manejan desde una casa?

 

Hay héroes alla afuera sosteniendo esta economía para que no colapse del todo. Pero igualmente hay millones de víctimas que no tienen sus comodidades y necesitan salir a trabajar para poder comprarse un pedazo de pan y comer algo esta noche.

 

 

Me preocupa mucho que el pánico se empieza a apoderar de las personas y los gobiernos cuando las cifras hasta el momento no son alarmantes estadísticamente asi lo parezcan.

 

Me preocupa que no se esta mirando el panorama completo de los efectos económicos y sociales que puede traer una cuarentena prolongada y mencionare algunos:

 

Si hoy tenemos en un trimestre 2.3 millones de muertos por hambre con una economía que venía funcionando a full capacidad, se podría calcular cuántos millones mas van a morir por HAMBRE ahora con la economía frenada?

 

Si con una economía en marcha se nos mueren más de 10 millones de personas al año por hambre, cual será esa cifra con una economía en cuarentena? Cuantos millones tendrán que morir por hambre para que entendamos eso?

 

Pero no importa… finalmente las personas que mueren por hambre no tienen redes sociales ni internet, ni el hambre es contagioso, y de hambre no se mueren influencers ni el expresidente del real madrid muere por hambre y no nos vamos a enterar.

 

Las muertes de hambre son ajenas a nosotros, no se contagian, entonces por ese lado estamos tranquilo y la economía no importa ahora, no le paren bolas a esos señores que solo piensan en dinero!

 

No me quiero imaginar cuantos millones morirán por hambre adicionalmente por esta cuarentena… pero estoy seguro que las cifras serán muy superiores a las de COVID 19… no saldrán en medios porque eso no se contagia.

 

Por otro lado existen estudios médicos de la correlación entre el aumento de casos por cáncer y la depresión, ansiedad y el estrés:

 

https://www.ccn.com/studies-panicking-into-recession-could-kill-more-than-coronavirus/

 

Estudios estiman que la crisis financiera del 2008 causo alrededor de 500.000 muertes por CANCER debido al estrés y ansiedad provocadas.

 

Igualmente hay estudios que demuestran el aumento en suicidios y enfermedades cardiovasculares asociadas a las crisis.

 

Al paso que vamos y si la economía sigue frenada, la crisis del 2008, la recesión, el desempleo, se van a quedar muy cortas si no retomamos rápido, y eso también va a generar millones de muertes que no están siendo tomadas en cuenta.

 

El desempleo mata, perder la casa mata, la angustia de no saber que hacer en un mundo que se freno puede ser mortal y los gobiernos y las personas están ignorando el panorama completo.

 

A la fecha el Coronavirus deja alrededor de 35.000 muertos y esta cifra es muy baja para los costos económicos, sociales y de vidas que vamos a tener si seguimos el camino del pánico y nos quedamos encerrados por largos periodos.

 

Otro aspecto que tampoco se está teniendo en cuenta es el social

 

Entendemos la crisis que están viviendo las personas de bajos recursos, las personas que antes de esto era pobres y hoy no tienen siquiera la posibilidad de salir a buscar el diario para comprar un pan?

 

La bomba social que se está gestando en algunos barrios donde las personas ya no tienen dinero, ya no les están pagando salarios, no pueden salir a vender un mango o una paleta para comprar alimento a sus hijos?

 

Uds creen que esas personas se van a quedar de brazos cruzados aguantando hambre? No señores, ya lo empezamos a ver y esto solo empeorara… la situación de orden público, los robos, los saqueos y las protestas serán el pan de cada dia y empeoraran mientras mayor sea la cuarentena.

 

Las muertes asociadas a la violencia también las tendrán que sumar en la balanza del costo de quedarnos encerrados. Porque cuando todo esto pase muchas empresas van a quebrar, las personas se quedaran sin empleo y muchas optaran por salir a cometer crímenes para poder subsistir y ese aumento de inseguridad también nos va a generar muchas víctimas.

 

Todo esto que menciono aquí es tan solo una parte de la economía.

 

Como pueden ver cuando hablamos de economía no hablamos de banqueros con sombreros y tabacos jugando a la bolsa, hablamos de lo básico y ojala nuestro presidente y los gobernantes entiendan esto pronto y no se paralicen ante el pánico y el próximo 13 de abril empecemos a volver a la normalidad.

 

Y para terminar dejare mi opinión, aunque irrelevante sobre lo que creo es lo más adecuado para mantener un equilibrio en esta situación.

 

La cuarentena se debe mantener hasta abril. Más tiempo podría ocasionar daños económicos graves.

En este periodo los gobiernos deben usar todos los recursos para preparar el sistema de salud, más camas, mas respiradores, mas UCIs, y entrenar voluntarios para atender los casos de ser necesario

En esta época se debe medir y medir la mayor cantidad de casos, la solución de esta pandemia es hacer muchas pruebas, millones de ellas para poder aislar a los enfermos y no los aliviados o quienes ya son inmunes.

Se debe tener especial cuidado con personas mayores de 70 cuando retomemos para proteger sus vidas mientras los demás van cogiendo inmunidad.

Se debe continuar la campaña de educación y concientizar a la gente de los cuidados y así cuando retomemos seguramente los casos de propagación serán mas lentos.

 

Recuerden que este Virus no es mortal.

La inmensa mayoría de personas ni siquiera presenta síntomas.

En las personas menores de 50 años, sanas, la mortalidad está por debajo ya del 0.2% y con tendencia a seguir bajando.

 

Recuerde que la cuarenta no mata el virus, el virus seguirá ahí y no va a desaparecer. Por lo tanto tarde o temprano tendremos que Salir, enfrentarlo y muchos de nosotros enfermarnos para obtener inmunidad al mismo.

 

Con esto en mente hay que respetar la cuarentena, prepararnos, pero debemos retomar labores lo antes posible, de lo contrario las medidas tomadas para contener un virus serán mucho más desastrosas que el mismo virus y más cuando realmente se analizan cifras y cada vez pareciera más que estamos sobrereaccionando.

 

Ojala la cura no nos cueste más vidas y miseria que la misma enfermedad.

 

Nos tocó vivir una de tantas pandemias, no es mortal, pero lo que si es mortal es dejar de vivir por el miedo a morir.

 

Un saludo y que el pánico no los paralice!

 

Continúa leyendo...

Marzo 18 de 2020: El dia de precios absurdos en la BVC

Este post sera muy breve dado que ya hemos publicado en la zona de alumnos muchos informes advirtiendo de la absurda subvaloracion y oportunidad que existe en la BVC con un COLCAP cotizando ayer en niveles de 890 puntos.

Pues quiero dejar esta imagen hoy en medio del panico y la paranoia,de como han regalado y reventado acciones a precios ridiculos, para simplemente revisarla en unos años y ver como evolucionaron los precios desde entonces y como le pudo ir a alguien que haya aprovechado

Dejo imagen y les recuerdo que el 4 de abril tendremos el evento  BVC; LA OPORTUNIDAD DE LA DECADA donde estudiaremos en detalle la situacion actual.

 

#OportunidadHistoricaBVC2020

 

Captura a6005

Continúa leyendo...

Reflexion sobre los "otros" efectos del COVID 19

Antes de comenzar quiero advertir que esta es una reflexión que me hago personalmente y unas preguntas que considero validas hacer. No se trata de generar ansiedad o miedo. Aquí apoyamos las medidas que se están tomando, pero no sobra cuestionarse…

 

Hoy el mundo se está frenando debido a las medidas tomadas para frenar el contagio del COVID 19 en medidas que parecieran a primera vista acertadas para mitigar su impacto, frenar la curva de contagios y ayudar a que el sistema de salud no colapse.

 

Todos tenemos nuestras hipótesis o nuestra opinión sobre lo que debería pasar, sobre las medidas a tomar y al final son irrelevantes porque mas allá de nuestra propia seguridad no tenemos mas alcance.

 

Sin embargo quiero dejar aquí otra reflexión y otra opinión sobre los efectos colaterales que también va a traer frenar el mundo si se hace por un periodo largo de tiempo.

 

Muchos me diran que primero tenemos que salvar las vidad y evitar el contagio, pero siendo realistas a esta hora van cerca de 175.000 infectados y 7000 muertos y esas cifras en twitter suenan espantosas pero son muy bajas comparando con otras enfermedades o incluso con el casi millon de personas que mueren al año por fumar o los millones que mueren en accidentes de transito.

 

Y Si… yo se que no son enfermedades contagiosas, que se pueden volver exponenciales y no se comparan, pero también pienso que hay otro monton de efectos colaterales que no se están midiendo y créanme las crisis económicas también son contagiosas y tambien ponen muertos y miseria.

No tengo idea si estamos sobrereaccionando o este es el mejor camino y creo que nadie lo sabe, pero:

 

Se han preguntado que pasaría si estas medidas se toman por más de 15 días? Por más de un mes?

 

Que pasara con las personas que dejaran de percibir su salario? Sus recursos?

 

Que pasara con el empresario o la persona que tiene un restaurante que en un mes debe pagar salarios pero no genero ingresos? De donde los paga? O el empleado que no recibirá esos ingresos?

La persona que trabaja o vivía del comercio? No percibe ingresos?

 

Sin embargo a fin de mes tendrá que pagar su renta, su arriendo, y como lo paga? O si tiene crédito como pagara la cuota del mes sin ingresos? Los intereses, los servicios y todo seguirá sumando así paremos.

 

Los niños no irán al colegio por un tiempo, ni a las universidades, pero esas cuentas seguirán llegando. La gente las pagara o prefiere tener el cash y alimentos mientras pasa esto?

 

La hipoteca de su casa le llegara a fin de mes asi ud no haya podido generar ingresos por estar en cuarentena.

 

O vayamos lo básico, que hacen las personas que no tienen provisiones? O los que no pueden pagar más del día a día? Se quedan en casa esperando o eventualmente veremos violencia y saqueos?

 

Que pasara con el suministro de ciertos bienes básico o importados si esto dura mucho?

 

Nos hemos preguntado que implica frenar el mundo, cerrar fronteras por un periodo prolongado?

 

Cuantas aerolíneas van a quebrar? Cuanta gente perderá su empleo? Cual será el impacto de esas quiebras en el sistema?

 

Las bolsas ya se están desplomando, siempre son las primeras en descontarlo todo y la velocidad de la caída ha sido sin precedentes

 

Solo imaginen estos casos simples, de una economía que se frena en seco y los efectos que esto puede traer: Saqueos, violencia y hasta guerras y cuantos muertos podríamos tener por hambre los factores antes mencionado.

 

Las crisis económicas y sociales también dejan muertos.

 

Al final la reflexión es que simplemente a mi me revienta la cabeza si realmente nuestros dirigentes están pensando a futuro como y cuando vamos a retomar actividades

 

Un paro corto de contención no tendrá mayores efectos y la economía se recupera rápido, una cuarentena prolongada puede ser peor y más letal que el mismo virus.

 

Es mejor el camino actual, de poner al mundo en cuarentena? O es mejor el camino de aceptar que tenemos una nueva enfermedad, que morirán personas, como lo hacen millones por cáncer, VIH, influenza u otras enfermedades? Era mejor dejar que siguiera su rumbo y que lentamente fuéramos cogiendo defensas y disminuyera la tasa de mortalidad? O esa sería una debacle mayor?

 

Por cierto no tengo respuestas a ninguna de estas preguntas.

 

Yo apoyo totalmente las medidas que se están tomando y espero no sean muy prolongadas para que pronto retomemos.

 

Creo en que saldremos adelante, por eso mi hipotesis es que veremos una oportunidad como pocas en el mercado. Pero me parece interesante pensar en estos temas ya que se habla mucho de las curvas de contagio, la mortalidad pero no veo un buen articulo del costo que podría tener un paro prologado y pues yo estoy lejos de tener la capacidad de hacerlo.

 Creo tanto en la recuperacion que el 4 de abril tendremos el Evento: BVC: LA OPORTUNIDAD DE LA DECADA 

creo tambien que si vamos a parar se deben tomar medidas económicas urgentes, especialmente en el sector financiero para aliviar la carga de la gente y proteger el mismo sistema.

 

Finalmente solo en unos años sabremos si tomamos el camino adecuado, el cual yo no tengo idea cual sea, pero soy optimista, este no es el fin del mundo ni mucho menos y espero que con estas medidas podamos frenar la expansión, pronto salga una vacuna y en unos meses miremos para atrás y veamos la oportunidad que se presento.

 

Saludos, cabeza fría y fuerza que saldremos adelante.

Continúa leyendo...

¿Que hacer con mi portafolio hoy? Primero hagase estas preguntas

Hace unos dias compartieron este articulo muy interesante sobre que preguntas debe hacerse todo inversionista en este momento:

https://awealthofcommonsense.com/2020/03/questions-every-stock-market-investor-needs-to-ask-themselves-right-now/

 

Este articulo tomara algunas de las preguntas del mismo y agregare otras preguntas que consideramos todo inversionista debe hacerse hoy frente a la situación de los mercados.

Recuerde que TODOS tenemos diferentes perfiles de inversión, diferente aversion al riesgo, el capital es diferente, las expectativas y el conocimiento. Por lo tanto cada uno tendrá una forma y estrategia de inversión diferente y por eso esta es un decisión que cada persona debe tomar individualmente para que tenga mayor sentido.

Con esto en mente les comparto algunas de las preguntas que YO me hago antes de cualquier decisión y algunas que tomare del artículo:

  • Me siento tranquilo con mi posición?
  • Si no tuviera acciones a este precio, compraría? Me iría en corto? Esperaría?
  • Que tanta perdida estoy dispuesto a asumir? Cual es mi peor escenario y como me sentiría si ocurre?
  • Si vendo hoy a qué precio estaría dispuesto a recomprar?
  • Si las acciones siguen bajando, afectara esto mi tranquilidad y mi estilo de vida?
  • Porque invertí en este titulo? Vale la pena mantenerlo?
  • Han cambiado los fundamentales o mi hipótesis de inversión? Van a cambiar mucho?
  • Veo suficiente valor en este activo para esperar? O prefiero estar al margen mientras todo pasa, asi eso implique quizás comprar mas caro?
  • Si vendo hoy, que haría con el dinero?
  • Tengo capacidad de aumentar mi posición si baja mas? O prefiero salir e intentar recoger mas abajo?
  • Necesito el dinero en los próximos meses? Años? Que tanto me afectaría esperar?
  • Entiendo que no voy a ganar en todas las inversiones?
  • Entiendo que a veces tendre que esperar mas de lo estimado?
  • Estoy seguro que entiendo lo que hago? Que entiendo los riesgos de invertir en acciones?
  • Hice un buen análisis al momento de invertir?
  • Que es lo peor que podría pasar?

Les comparto estas preguntas porque en mi opinión son claves y lo ayudaran a no tomar decisiones apresuradas.

Las respuestas de cada uno serán muy distintas y por eso cada uno invierte diferente y toma decisiones bajo un proceso diferente. Sin embargo esta es una muy buena metodología para que ese proceso sea mas racional y no basado en el miedo o las emociones del momento.

Ver un mercado como el americano cayendo 3% o 4% diario cuando lleva casi una década al alza debe ser muy asustador para muchas personas, especialmente quienes empezaron a invertir en estos últimos 10 años que básicamente no conocen crisis, crash o caídas relevantes.

Por eso les digo, aun no hemos visto nada…La caída que ha tenido el SPX en días recientes apenas se podría catalogar de corrección y si ya se siente miedo, pues es bueno evaluar como se sentiría si realmente estalla la burbuja.

Si invierte en Colombia mi opinión ha sido: Busque un portafolio con la menor exposición posible al COLCAP, al petróleo, al mercado internacional, a los ADRs. y ojala buscar activos de mucho valor, refugio y con alto yield si quiere estar invertido. De lo contrario la liquidez siempre es una opción y genera la mayor tranquilidad.

Con esto buscamos generar Educación Financiera para la toma de mejores decisiones de inversión y no implica una recomendación de ningún tipo ni asesoría.

Continúa leyendo...

TESLA : Uno de los casos mas claros de la Gran BURBUJA que estamos viviendo

Lo que estamos viviendo hoy a nivel mundial no es cualquier cosa…

 

Estamos en el mercado alcista mas largo en la historia y además en lo que aquí consideramos la mayor burbuja financiera nunca antes vista.

 

Pero el tema hoy es algo mas puntual, hoy estamos viendo como desarrolla una burbuja, como una compañía se desacopla totalmente de sus fundamentales para volverse netamente especulativa y donde el concepto de valor desaparece para abrir espacio a la euforia.

 

Hoy hablamos de $TSLA una compañía que en tan solo unas semanas paso de 200 a casi 1000 dólares cotizando en este momento cerca de 910 dolares.

 

calend_3q_7242f.PNG

 

Aquí no solo podemos estudiar lo que significa la euforia, sino además el concepto de Short Squeeze.

 

Esta es una compañía que los cortos atacan fuertemente, y con mucha razón ya que las cifras jamas podría justificar una valoración de 160 billones de dólares

 

No quiero repetir cifras que ya he visto en otro articulo que les comparto:

https://www.ambito.com/opiniones/tesla/atencion-asi-es-el-fraude-contable-tesla-n5080496

pero si tomar una grafica de este para dimensionar la magnitud de la burbuja:

Captura_0c8ee.PNG

Aquí se puede ver lo minúsculo que es $TSLA en el panorama de ventas de vehículos y eso por no traer cifras de utilidades o ingresos donde las mayores compañías reportan grandes utilidades, mientras que Tesla es una maquina de quemar caja y perder dinero.

 

Hoy TSLA vale mas que Ford y General motor juntas con tan solo una pequeña fracción de sus ingresos, utilidades y ventas.

 

Nada, absolutamente nada justifica la valoración actual de TSLA de casi 160 billones y acercándose a los 1000 usd por acción, que incluso podría alcanzar y superar si se mantiene el short squeeze y la euforia pero que creemos que eventualmente reventara y este titulo estará nuevamente cotizando en niveles inferiores a los 400 – 500 dolares por acción y aun asi tendría una valoración extremadamente costosa.

 

El mensaje es que aprovechen el momento que están viviendo, porque están viendo en tiempo real la formación de una burbuja, estamos viviendo en mi opinión la mayor burbuja en la historia gracias a los bancos centrales que siguen empeñados en que no reviente como lo dejo en evidencia ayer el banco central de China que salio al rescate inyectando casi 250 billones de dolares para frenar la caída del mercado o como lo hizo la FED a finales de año con una nueva ronda de QE para sostener la burbuja.

 

La burbuja seguramente se mantendrá intacta mientras los bancos sigan imprimiendo, pero la situación esta empeorando y mientras mas aire se le echa a un globo, mas fuerte estalla y mas daño hace y esto parece no tener limites.

 

Recuerden que nos pueden seguir en twitter como @arenaalfa y si desean leer mas sobre la burbuja les recomendamos el HT que creamos alli mismo> #LaGranBurbuja

 

Esta historia no termina bien...

Continúa leyendo...

Iniciar Sesión