Proximamente nuestros SEMINARIOS de analisis tecnico y basico de inversiones ONLINE!! mas info: storo@arenaalfa.com

Blog Arena Alfa

Un estilo diferente de mirar el mercado bursátil. Análisis sin protocolos, formalismos ni conflictos de interés. Encuentre análisis, finanzas y opinión acerca del mercado accionario colombiano e internacional. Actualizaciones periódicas y recomendaciones de inversión.

LA MISION DEL MERCADO DE CAPITALES DE ARENA ALFA

En agosto se dará finalmente a conocer los resultados de la misión del mercado de capitales, esperamos que se vengan buenas iniciativas que ayuden a mejorar un mercado que esta agonico, especialmente si hablamos de acciones en donde tenemos un éxodo masivo de personas naturales que llevan años saliendo del mercado y además una salida de emisores por medio de OPAs y deslistes.

 

La situación del mercado de acciones en Colombia no es positiva.

Los altos costos y barreras de ingreso han generado una salida masiva de personas naturales.

 

La fuerte regulación del mercado genera costos altísimos para las firmas, operadores y pone barrera a que el mercado se desarrolle incluso bloqueando el análisis y opinión de independientes en un mercado que debería ser abierto, incluyente y con muchos participantes, no solo firmas comisionistas.

 

Instrumentos como los ETF del COLCAP han generado una concentración de las inversiones en activos y un circulo vicioso que ha golpeado fuertemente la formación de precios buscando únicamente liquidez y dejado de lado el valor

 

La baja profundidad, los bajos volúmenes, y el nulo apetito del mercado por algunas acciones han generado valoraciones absurdas y grandes oportunidades para que las empresas realicen OPAs, Deslistes, o se vayan del mercado aprovechando los bajos precios, ejemplos recientes se han visto en Carton, Valsimesa, Coltejer, Pfcarpak, Valorem, entre otras.

 

No es negocio para los emisores tener sus acciones listadas cuando el mercado no las mira, no las analiza, no les realizan cubrimientos y no las negocian, causando detrimentos en su valoración; situación que aprovechan estas empresas para salir y recomprar acciones a muy bajo costo.

 

La rotación a fondos (FICs) ha empeorado aun mas la situación de concentración del mercado en 10 activos.

Esto debido a que la mayoría de FICs ofrecen lo mismo o están igualmente indexados al COLCAP. Por lo tanto un mercado con mas de 50 emisores que podrían negociarse se ve reducido a 10 o 15 emisores con liquidez, y esto solo empeora dia a dia, ya que el COLCAP se rebalancea por liquidez, y asi se convierte en un circulo vicioso.

 

El mercado se volvió esclavo de los rebalanceos, cada vez mas irrelevantes.

 

Asi mismo los grandes volúmenes de negociación se realizan via cruces, operaciones preacordadas o en la subasta de cierre lo que genera una rueda con muy poca profundidad, muy bajos volúmenes y una volatilidad casi nula, que empeora en la medida que siguen saliendo del mercado los naturales.

 

Con estos argumentos en mente queríamos dejar nuestras propuestas para mejorar el mercado accionario en Colombia, nuestra misión del mercado de capitales:

 

  • Tecnologia: Las plataformas de Etrading en Colombia son prehistóricas. Tienen un pésimo funcionamiento y no ofrecen mayores herramientas. Se necesitan avanzar en las plataformas a nivel tecnológico y que estas ofrezcan mas productos y herramientas y sobre todo estabilidad!
  • Los costos y las barreras para que las personas puedan ingresar al mercado de acciones se deben reducir. Una de las razones de ser de las plataformas de eTrading es que estas no requieren de un asesor y cada persona puede operar por si misma, por lo tanto no tiene sentido que las comisiones sigan siendo tan altas y los montos necesarios para ingresar igualmente. Es urgente una reducción de costos del sistema que permita a las personas realizar mas operaciones e ingresar fácilmente al mercado.
  • El etrading en Colombia debería ser prioridad para firmas y la BVC. Permitir fácil acceso, bajos montos, bajas comisiones y una tecnología y proceso que sea rentable para las firmas comisionistas ya que se observa que muchas han optado por eliminarlo, o no ofrecerlo o cada vez poner mas barreras.
  • Por años hemos propuesto que se revise la estructura del COLCAP. Al mercado le está quedando grande el iCOLCAP y el mercado se está volviendo cada vez más pequeño para este producto y los fondos indexados al mismo. En mi opinión personal se debería aumentar el número de emisores en el COLCAP para irrigar más liquidez al resto del mercado y eliminar la concentración en activos. Igualmente se debería reducir un poco el % de participación máxima del mismo. Más activos en el COLCAP y menor tope máximo, generarían liquidez en otras empresas, aumentaría flotante del mercado, disminuiría riesgos sistémicos y concentración de especies.
  • Los independientes son clave para el mercado, son un actor importante que aporta al sistema. En los países y bolsas más importantes y desarrolladas las firmas de research independientes, las newletters y los asesores externos son clave para el desarrollo del mercado, para la formación de precios, para la educación y funcionamiento del mercado. En Colombia la regulación los tiene como enemigos y solamente vela por los intereses de las firmas comisionistas. Es necesario abrir el mercado y brindarle apoyo a un desarrollo sostenible independientes para ver un crecimiento del mismo.
  • Se hace necesaria la creacion de mecanismos que permitan realizar cortos en las acciones colombianas. Que este instrumento no sea tan engorroso y se pueda realizar facilmente desde plataformas. En Estados Unidos el proceso es bastante simple,cada firma tiene su "pool de acciones disponibles para corto y las personas pueden incluso ofrecer sus propias acciones para que alguien las venda en Corto pagando un rendimiento. Un programa dentro de las firmas para que quien tenga acciones las pueda ofrecer en corto, y quien desee operar en corto las pueda obtener de manera sencilla pagando el costo se hace necesario. Esto ayudaria tremendamente a la formacion de precios y liquidez del mercado.
  • Sistemas de apalancamiento simple. En los mercados internacionales en las cuentas de e-trading se pueden tener cuentas de margen. con un solo click las personas pueden tener cupos de apalancamiento pagando un rendimiento y con un riesgo controlado. Seria muy interesante pilotos con los bancos que ofrecieran apalancamientos bajos, del orden del 15% a 20% del valor del portafolio a tasas competitivas y que se pudiera acceder a estos creditos desde las mismas plataformas o el corredor de bolsa.
  • Los repos tambien deberian ser un mercado abierto, accesible desde las mismas plataformas de e-trading donde cada persona que cumpla ciertos requisitos de monto o experiencia pueda ofrecer sus acciones en Repo o tomar repos del mercado.
  • Educación financiera, este es nuestro enfoque en Arena Alfa y se cuenta con muy poco o nulo apoyo. Como es posible que en el pais la gente prefiera invertir en pirámides, telares, mandalas que en la misma Bolsa y empresas colombianas? Porque se ve tanto dinero fluyendo a inversiones alternativas y fraudes, pero cuando se les habla de bolsa dicen que eso es muy riesgoso? Es por falta de educación financiera. No se ha sabido llegar al consumidor y justamente en eso trabajamos algunos independientes.
  • El problema que hemos visto en nuestros seminarios es que a las personas les damos la educación para que puedan comenzar a invertir, pero cuando llegan al sistema y buscan abrir una cuenta les cierran las puertas.
  • Hace falta en Colombia un mercado para startups y medianas empresas. La BVC tiene un enfoque en empresas grandes y listarse es un proceso bastante complejo y engorroso que además no ofrece mayores atractivos. Las empresas que mas capital necesitan y que mas urgencia tendrían de salir a bolsa son justamente las que están empezando y necesitan financiación y socios, hoy estas no tienen un espacio y terminan haciendo todas las colocaciones privadas o afuera donde si las valoran (Rappi, platzi, ualet, lentesplus, biz nation, apes,etc (arena alfa jajaja))

 Todas estas propuestas ya existen, no son nada nuevo y creemos serian un gran paso en la busqueda de recuperar el mercado. Estamos muy atrasados a nivel tecnologico y de ofertas para el mercado de valores y es el momento para ponernos al dia en tecnologia. Se ha dejado al lado a las personas naturales y el enfoque ha sido fondos y extranjeros, eso ha generado el exodo de emisores, la desaparicion de volumenes y profundidad y el exodo de emisores.

Estos son algunos de los problemas y propuestas que tenemos en Arena Alfa, nuestro objetivo es crear Cultura Bursatil, queremos aportar a la educación financiera y es de nuestro interés que el mercado retome nuevamente su crecimiento y se vuelva una alternativa de inversiona para mas personas.

Continúa leyendo...

MI ESTILO DE INVERSION, ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS

Existen infinidad de estrategias, de técnicas, de modelos y formas de invertir, no hay una sola, y cada persona de acuerdo a sus conocimientos, experiencia, tiempo y capital tendrá una diferente, desde algoritmos, fundamentales, astrología, instinto, técnicos, etc.

 

Hoy quería contarles un poco sobre mi estilo de inversión, solo con el fin de compartir y darles a conocer un poco el enfoque del servicio de www.arenaalfa.com y un poco de mi experiencia en el mercado.

 

Esto no es una recomendación o asesoría sobre como invertir, simplemente comparto un poco con una finalidad pedagógica.

 

Utilizo 3 tipos de análisis para tomar decisiones: Analisis técnico, análisis fundamental y análisis contratendencia.

 

El ANALISIS TECNICO lo utilizo especialmente para generar ALFA, que es el ALFA?

 

Básicamente, Alfa es la rentabilidad adicional, es un retorno extra que se logra sacar a un activo frente a su índices de referencia o frente a su misma rentabilidad medida.

 

Por ejemplo si un titulo ha tenido una rentabilidad año corrido de 10% y ud ha logrado en ese mismo titulo una rentabilidad del 12%, ud esta generando alfa en ese titulo, e igualmente se puede hacer comparando un portafolio vs índices de referencia (les suena de donde viene el nombre Arena Alfa?)

 

Retomando, con el análisis técnico busco niveles relevantes, soportes, resistencias y cambios de tendencia para identificar en que momento entrar o salir, generalmente de corto plazo o como apoyo a niveles importantes para compras fundamentales.

 

Digamos que veo un titulo que quiero tener a largo plazo, pero llega a una resistencia X, pues ahí analizo si vale la pena tomar un poco de utilidades en un % de la posición y esperar un retroceso para recomprar y generar ALFA.

 

El ANALISIS FUNDAMENTAL es mi eje principal de inversión.

 

Estudio empresas con una subvaloración significativa, ojala con altos rendimientos e invierto alli de largo plazo. Quizás en el camino se puedan realizar movimientos técnicos, pero nunca con el total de la posición. Generalmente solo con un % para evitar perder la exposición al activo subvalorado.

 

Realizo valoraciones con múltiplos hace 15 años y con altos niveles de acierto. Esto lo he corroborado al comparar mis valoraciones con OPAS y procesos de venta en donde el precio ha sido bastante cercano a la realidad

 

Invierto en valor principalmente

 

ANALISIS CONTRATENDENCIA Y CICLOS Este es quizás el mas importante de mis estudios, pero por sus características solamente es muy útil cada ciertos años.

 

Por ejemplo la oportunidad histórica que comentamos en BVC en 2015, altamente documentada, o la reciente oportunidad en Diciembre de 2018 y quizás en algún momento la caída fuerte que tendrá el mercado americano (pero la cual no he acertado dado a los rescates infinitos de la FED)

 

Cuando encuentro un mercado en un ciclo extremo de pánico o euforia es cuando realmente considero que se puede hacer el dinero real. En esos casos busco apalancamiento y alta exposición, hasta hoy con excelentes resultados (pueden buscar los estudios realizados en 2015 y Diciembre de 2018 para corroborar)

 

Si pudiera resumir mi éxito como inversionista lo podría hacer en 3 años, 2015 – 2019 y 2009

Esos años representaron excelentes oportunidades de inversión y han sido ciclos de pánico donde las empresas han tenido subvaloraciones extremas.

 

Básicamente entre esos 3 tipos de análisis formulo una estrategia.

 

En cuanto a como distribuyo el capital, normalmente utilizo un % en largo plazo, alrededor del 60% del portafolio, un 20% de mediano plazo con mas flexibilidad y otro 20% netamente especulativo.

 

Mantengo una alta diversificación, alrededor de 10 activos y difícilmente invierto mas del 15% a 20% en un solo activo y eso lo aprendi en el 2010 con el Fraude de empresas chinas, y ese aprendizaje fue muy valioso cuando ocurrio lo de interbolsa y aun hoy sigue siendo principio clave en la inversión.

 

No me importa para nada la liquidez de los activos… Siempre y cuando pueda entrar y salir me sirve, asi eso signifique varios días comprando o vendiendo. Siempre y cuando vea valor, el activo esta en mi lista.

 

De hecho a veces la baja liquidez ha sido una buena medida de cobertura, como en 2018 que activos como Carton, BBVA, entre otros no bajaron mientras mercado se desplomo.

 

El cuento de la liquidez es para los fondos que deben mover capitales mas altos y comisionar.

 

Otro de los principios que tengo es que a partir de ciertas utilidades, retiro el dinero del mercado y busco inversiones en otros activos para diversificar igualmente el riesgo y exposición a las acciones.

Siempre es bueno no tener todo en la misma cartera, entonces asi no se obtengan los mismos rendimientos considero clave este aspecto.

 

Me gusta tener un % en Colombia y otro en US, pero con las grandes oportunidades recientes, estoy básicamente en el mercado local que se me hace mas interesante que la burbuja americana. En mi opinión el mercado de acciones en US esta completamente roto y no obedece a fundamentales.

 

Esto es un resumen rápido de uno de tantos tipos de inversión. A mi personalmente me ha funcionado y puedo decir que he tenido éxito en mis inversiones y como trader y quería compartirlo, quizás a algunos les pueda aportar algo para su formación o estrategia y quedamos abiertos al debate en nuestras cuentas de twitter @ToroDeArena o @ArenaAlfa

 

saludos

Continúa leyendo...

Sirven como referencia las acciones favoritas de la encuesta EOF de Fedesarrollo?

Hoy se dio a conocer el resultado de la encuesta de opinión Financiera #EOF de Fedesarrollo que se envia a 170 entidades financieras y que según la pagina se obtienen alrededor de 40 respuestas promedio del sistema financiero

 

En esta encuesta se realizan diferentes preguntas para analizar la opinión general del mercado sobre diferentes variables como dólar, Pib, Colcap, etc.

 

Nuestro principal interés en arena alfa, es el mercado accionario y por eso solo nos vamos a centrar en acciones y cuales han sido las favoritas de esta encuesta en 2018 y 2019 para hacernos una idea que tan acertada es y si podría ser una estrategia valida tener en cuenta las favoritas del sistema o si realmente es una perdida de tiempo.

 

La única finalidad es de carácter educativo y no representa una recomendación de ningún tipo.

 

Advierto que el estudio es aproximado, los precios que dicen aproximados se refieren a los precios promedios que se negociaba el título cerca a la fecha de publicación de la encuesta.

 

Captura_fdb8b.PNG

 

 

Solamente tomamos los 2 ultimos años para hacernos una idea reciente del nivel de acierto de esta encuesta que mide el sentimiento del mercado en general (el ideal seria hacer un estudio a 5 o 10 años, pero no tenemos el tiempo)

 

Lo que queríamos estudiar era que títulos eran los favoritos de la encuesta mes a mes, y ver la rentabilidad a un mes y la rentabilidad a hoy para evaluar que desempeño tenían estas favoritas de muy corto plazo y a hoy.

 

Lo que vemos es en general negativo.

Un bajo % de acierto de corto plazo y un muy mal % de acierto a un plazo mayor.

 

En 2018 la rentabilidad promedio a 1 mes fue de -1.8% y en 2019 de -0.1%

En 2019 la rentabilidad promedio a hoy fue de +4% y en 2019 de +1%

 

En total la rentabilidad promedio a un mes fue de -0.1% y a la fecha de -5.1%

 

Para sacar el % de éxito tomamos 2 años de estudio y miramos cuando la elección era ganadora o perdedora.

 

En los últimos 2 años el % de éxito a 1 mes fue de 58% que esta positivo.

Mientras que en los últimos 2 años a hoy el % de éxito fue de solo 29% lo que es bastante negativo., ya que significa que el 71% de las veces sus favoritas estarían negativas a hoy.

 

Lo que pudimos concluir de estos últimos 2 años es que estas encuestas son un mal referente para elegir acciones, especialmente en plazos mayores.

 

Si bien a un mes el % de éxito es 58%, la rentabilidad promedio es de solo 0.8% y del -0.1% cuando tomamos desde 2018.

 

A largo plazo esta favorita del mercado ha sido un desastre, con un % de éxito del 29% y una perdida promedio del -5.1% desde 2018 y del -6.3% si tomamos los 2 ultimos años.

 

Tambien concluimos que el 2019 ha sido un mejor año para esta encuesta ya que tuvo un buen acierto con Conconcreto en 422 pesos y con ISA en mayo…aunque habrá que ver si ese acierto se mantiene ya que nuevamente en Junio ISA siguió siendo la favorita en niveles de 18.500 pesos.

 

En 2019 la rentabilidad promedio a un mes esta en 4% y a hoy en +1% lo que es positivo.

 

Unos de los mayores desaciertos de la encuesta fue ECOPETROL que se volvió la favorita del mercado por encima de 3900 pesos e igualmente en 2007 y principios de 2008 ÉXITO fue la favorita del sistema por 11 meses consecutivos.

 

Sus mejores aciertos fueron CONCONCRETO este año e ISA el mes pasado.

 

En mi opinión personal, y reitero, no es una recomendación, esta encuesta no ha mostrado en los últimos años unos resultados lo suficientemente positivos para ser tenida en cuenta o como referente al momento de invertir.

 

Es posible que mas adelante realicemos el estudio a 5 años para tener una mejor idea estadística, pero en mi experiencia personal, considero que su utilidad es muy poca y esto está en línea con algunos conceptos básicos del análisis contratendencia que dicen:

es mejor alejarse del consenso del mercado, ya que la mayoría de veces, la mayoría, se equivoca.

 

Continúa leyendo...

CARTON: uno de los titulos mas subvalorados del mercado (2)

A proposito de la OPA de CARTON les queria compartir este articulo publicado en la Antigua Arena Bursatil en donde comentabamos que CARTON era uno de los titulos mas baratos que habia en la BVC cuando cotizaba en niveles de 5100 pesos

CARTON: uno de los titulos mas subvalorados del mercado

Fecha publicacion: 2016-06-17

 

Esta semana les comente que estaba revisando una empresa en colombia que segun mis estimados podria ser uno de los activos mas subvalorados, y probablemente el MAS SUBVALORADO del  mercado.

Continúa leyendo...

Porque los traders tienen una personalidad mas fuerte?

Les queria compartir un pequeño hilo que realizamos en nuestro Twitter @TorodeArena para entender un poco poque los trader suelen tener una personalidad mas fuerte, mas ego que otras personas y suelen aparentar ser mas duros.

Muchas personas critican a los Traders por su personalidad. Les quiero compartir algo sobre la personalidad del Trader ya que como saben me ha gustado mucho el tema de la psicologia del trading y resulta que el Trading si genera cambios en la personalidad.

En muy pocos negocios las personas se tienen que enfrentar al fracaso constante. La mayoria tienen en sus trabajos una o 2 cagadas en un mes, o trimestre, y se equivocan una que otra vez. Un trader tiene que enfrentarse al fracaso y a las perdidas DIARIAMENTE

Por esta razon las personas que nos dedicamos a esto, SI tenemos un caracter mas fuerte. si tenemos MAS EGO, pero esto no es algo negativo Esto es una barrera que nos crea el mercado para poder lidiar con las perdidas constantes El trading no es para blandos o berrinchudos

Hay que entender que un negocio donde te enfrentas constantemente a la perdida y al fracaso te endurece. y si no te endurece terminas saliendote de el o deprimido, porque el ser humano no esta acostumbrado a luchar tanto con la perdida, eso se aprende.

Entonces no juzguen tanto a una persona a la ligera por tener un caracter fuerte o que depronto tenga un poco mas de Ego. eso no lo hace mala persona, y entiendan que hay trabajos como este en que es necesario para luchar con las perdidas que son PARTE DEL TRABAJO.

Ahora encontraran otras caracteristicas> Generalmente son personas muy disciplinadas Tienen mucha fortaleza mental Se adaptan facil dependiendo del estilo pueden ser muy pacientes. Toman deciciones rapidamente.. y aqui les dejo la carreta por hoy que ya me extendi

Continúa leyendo...

Iniciar Sesión