Proximamente nuestros SEMINARIOS de analisis tecnico y basico de inversiones ONLINE!! mas info: storo@arenaalfa.com

Blog Arena Alfa

Un estilo diferente de mirar el mercado bursátil. Análisis sin protocolos, formalismos ni conflictos de interés. Encuentre análisis, finanzas y opinión acerca del mercado accionario colombiano e internacional. Actualizaciones periódicas y recomendaciones de inversión.

¿Que Sucedio realmente en 2018 en la BVC? ¿Cual fue el comportamiento real de las acciones?

Se nos fue el 2018, un año difícil para los mercados, especialmente el Colombiano donde para algunos fue un año muy negativo y mientras tanto otros creemos que fue un año espectacular, no por sus rendimientos o rentabilidades, sino porque creemos que se dio y esta dando una oportunidad como pocas veces vista y esta fue justamente la razón que nos motivo a presentar en Medellin y Bogota nuestro conversatorio: ¿Existe una oportunidad histórica en la BVC?

 

Es importante dejar una radiografía del cierre del mercado Colombiano en 2018 para tener un referencia en los próximos años y poder analizar lo sucedido y asi mismo un punto de partida para los próximos años.

 

En la mayoría de análisis de firmas y medios se revisa la rentabilidad o variación de los activos del mercado simplemente calculando su cambio anual, y no tienen en cuenta un aspecto muy relevante como lo son los dividendos.

 

La rentabilidad final de un inversionista en acciones NO es solamente la variación en precio, sino que además debe sumar el pago de dividendos que como veremos en el siguiente estudio tienen una importante incidencia en el portafolio y la variación al finalizar el año, en la siguiente Grafica pueden observar las variaciones con y sin dividendo:

 

image001_18f90.png

 

Una estrategia High Yield como las que estudiamos con nuestros alumnos (inscritos al servicio de arena alfa) a principio de año, fue bastante exitosa y logro sobrepasar ampliamente al Colcap y una gran mayoría de activos.

Continúa leyendo...

CICLOS Y FASES DEL MERCADO, EN DONDE ESTAMOS?

Hoy queria traerles un caso para estudio sobre un tema que me apasiona bastante y que en mi opinión es uno de los aprendizajes mas importantes que todo inversionista debe tener en algún momento y son los ciclos del mercado.

El objetivo de este caso de estudio es analizar las características de las fases o ciclos del mercado y tratar de ponderarlas con la situación actual del mercado para ver si se cumplen ciertos criterios e identificar la fase actual de la BVC. Todo con fines pedagógicos.

Comenzamos con estos apartes que les traigo de la pagina> bardina.org

A. Tendencia primaria alcista «The Bull Market».

I- Fase de «acumulación».

- La economía está en el peor momento del ciclo económico corto y los beneficios de las sociedades son muy bajos (o hay pérdidas) y las expectativas de los empresarios son muy pesimistas. El paro es muy elevado y la tasa de inflación está llegando a niveles bastante bajos.

- El gran público, que ha perdido mucho dinero en la fase bajista anterior, no quiere ni oír hablar de la bolsa. El volumen contratado es mínimo. Los «parquets» están vacíos de gente y las cotizaciones salen en los diarios (si salen) en algún rincón de la sección económica. Las instituciones (es decir, bancos y cajas de ahorro, fondos de pensiones, sociedades de cartera y grandes inversores en general) se van dando cuenta progresivamente que si la economía va mal, es por otro lado, altamente improbable que empeore todavía mas; es decir, se dan cuenta que «se ha tocado fondo» y por lo tanto comienzan a colocar «el cesto abajo» (dando órdenes a los agentes de comprar todas las acciones cuando la cotización caiga por debajo de un determinado cambio, sin presionar, en ningún momento, los precios hacia arriba).

II- Fase de «liquidez».

Continúa leyendo...

Asi se vivio: ¿Existe una oportunidad historica en la BVC?

El pasado sabado 24 de Noviembre Arena Alfa realizo en alianza con el laboratorio financiero de la Universidad Pontificia Bolivariana el conversatorio ¿EXISTE UNA OPORTUNIDAD HISTORICA DE INVERSION HISTORICA EN LA BVC?

 

115 personas nos acompañaron en este evento de carácter educativo que fue una iniciativa de Arena Alfa y su fundador Sebastian Toro Calle y un proyecto en el cual pusimos todo el esfuerzo y el cariño para sacarlo adelante y aportar a la cultura financiera y la educacion bursátil del pais.

 

El Evento fue un éxito rotundo!

Supero las expectativas de asistentes en mas de 3 veces y nos deja una muy buena experiencia y mucho aprendizaje.

 

Quiero aprovechar para agradecer a Sebastian Mejia del Laboratorio financiero por su apoyo e iniciativa.

A los invitados que fueron con el único interés de apoyar la educación financiera y por amor al arte: Monica Higuera, Jairo Cala, Nicolas y Luis Jose Rodriguez, Gracias totales y seguro tienen el agradecimiento de todos los asistentes por sus exposiciones y el deseo de compartir su tiempo y conocimiento.

 

Esperamos este sea el primero de muchos eventos!

 

 

 

image001_20e93.png

image003_6f3af.png

@Torodearena

image004_4db97.png

 

image006_8a0b5.png

@Monicaphiguera

 

image008_337cf.png

@GuerraSebas

 

image010_6282e.png

@DonChatoman

 

image012_9856c.png

@e_b2006

 

 

Captura_9d3fb.PNG

Continúa leyendo...

De las crisis, las teorías conspirativas, la irracionalidad y las oportunidades de mercado

Les recordamos a nuestros lectores que este es un Blog abierto donde compartimos informacion con fines educativos. Los informes publicados no representan una recomendacion de compra o venta de activos ni asesoria.  Hacen parte de un ejercicio pedagogico y una opinion personal del autor.

Nuestro Coleja Luis Que muchos recordaran de antigua E-b nos comparte un informe sobre la situacion actual del mercado y con su permiso lo compartimos con nuestros lectores para seguir profundizando en el debate y estudio de la situacion actual del mercado

 

Por: Luis Jose Rodriguez

Economista, 14 años de experiencia en mercados y socio fundador de E-B

 

En los últimos 14 años han existido 4 fuertes crisis: 2006, 2009, 2014-2016 y 2018, y cada una ha tenido su dosis de irracionalidad por parte del colectivo natural que propone unas teorías conspirativas que no tienen ningún asidero, y terminan siendo corregidas, en el tiempo, por el mercado. Entre el amor y el odio en una acción es sólo la tendencia y de lo que hablan mal hoy cuando cae, terminarán hablando bien mañana cuando suba.

 

Esta irracionalidad tiene a las redes sociales como su nueva forma de propagación ya que aunque son, en su mayor parte, una extraordinaria herramienta de información, convierte a cualquiera en un experto, hace de un comentario un análisis juicioso y convierte una opinión en una tesis generalizada.

 

Veamos un par de ejemplos de cómo populan las teorías conspirativas que aparecen durante toda crisis y como la irracionalidad del colectivo natural termina cometiendo el mismo error una y otra vez.

 

La mayor crisis del mercado local fue en el 2006 cuando el IGBC, índice de referencia de la época, cayó 45% aproximadamente en 3 semanas, quebrando a una parte significativa de los especuladores naturales. En su momento, las teorías conspirativas se centraban en la injustificación del alza que se había dado en años previos donde las acciones que más habían subido tenían que ser las que más cayeran.  Recuerdo tanto que en los foros de la época, todos veían la apocalipsis más que la oportunidad y no se cansaban de repetir que el índice no debería valer más de 4.000 puntos por una cantidad de justificaciones que se repetían al unísono sin ninguna justificación. El IGBC cayó hasta los 6.300 puntos y en menos de un semestre volvió a los +11.000 puntos pre-crisis.

 

Para no ir tan lejos Ecopetrol. Hace un par de años cayó hasta niveles de 950 pesos y recuerdo tanto a los inversionistas naturales proponiendo una tesis similar a la de Pacific Rubiales, una de las cosas más absurdas que he oído en mi vida, o diciendo que las reservas de la empresa eran inextraíbles por el precio del petróleo, o que el precio del petróleo era de US$15/20 y por lo tanto la empresa no valía nada.

 

Al final del camino, la acción de Ecopetrol rebotó +400% en dos años y como nadie la quería por debajo de $1.400, ahora todos los amaban en $4.000. Otro claro ejemplo de que entre el amor y el odio en una acción es sólo la tendencia.

 

Recordemos los casos de Carvajal Empaques, que su market cap llegó a ser inferior a su Ebitda anualizado, y se valorizó en +400% ó el caso de Mineros/PazRio que dieron +100% desde el peor momento de la crisis.

 

En la mini-crisis actual, las teorías conspirativas han jugado un papel predominante en la irracionalidad del colectivo natural gracias a su rápida diseminación vía redes sociales, y realmente han abundado para justificar unos eventos coyunturales que lo único que han hecho es abrir el gap de valor del mercado accionario colombiano a su mayor nivel desde la crisis del 2006.

 

No terminaría de escribir si entro a detallar cada teoría conspirativa que se teje en el mercado local sobre las acciones del GEA o de Sarmiento. Solo quiero decir un par de cosas.

 

La primera es que las ventas de un jugador importante que presionan sustancialmente a una acción no tiene implicaciones en las valoraciones fundamentales, ni en los estados financieros de las compañías por lo que caídas por liquidez solamente abren los retornos potenciales.

 

La segunda es que solamente los novatos se comen el cuento que el conglomerado financiero más grande de Colombia está inmerso en un homicidio porque eso requiere una imaginación muy folclórica y telenovelesca, así como los cuentos chimbos de intervención por parte del Gobierno Nacional o de Estados Unidos porque no solamente nunca intervinieron casos comprobados de corrupción, como Conalvías o la filial de Obedrecht en Colombia, sino que omiten el código penal, donde las responsabilidades penales son individuales.

 

Yo tengo un pensamiento contrario y no puedo ser destructivo

 

El mercado accionario local no ha caído por fundamentales sino por factores netamente coyunturales que iniciaron con unos anuncios de venta de acciones por el orden de $+5bn, donde la pésima estructura de colocación de EEB obligó a unas ventas en el mercado local, seguida por las ventas de Harbour en las acciones del GEA que presionaron sustancialmente al mercado debido al significativo monto de los flujos de venta, y rematando con un pobre entorno externo. El resultado fue una caída de más del 10% en el mercado con muchas acciones cayendo más de 20 por ciento.

 

Sin embargo, las perspectivas del entorno macro y micro han mejorado sustancialmente con los datos de alta frecuencia que se han observado y las teleconferencias de resultados donde las compañías han generado un positivo sesgo macro.

Colombia definitivamente no entrará en una recesión así USA entre por la sencilla razón que nuestra estructura tributaria ya salvó el 2019 así el petróleo se vaya para 40. Así como en el 2015 la economía no cayó, como muchos esperábamos con la caída del petróleo, el 2019 ser la misma historia porque ya el estado tiene asegurado los recursos del rally del petróleo a lo largo del año y eso genera un efecto trickle-down en la economía.

 

Tampoco la caída del petróleo generará presiones devaluacionistas en el COP porque las dinámicas de EMFX están sujetas a otros factores de correlación y valoración en medio de una moneda americana que está absurdamente sobrevalorada con unas posiciones netas especulativas a su mayor nivel desde el 2015, donde los flujos de financiación se están dando en inversiones de capital, y donde el ciclo de normalización de política monetaria está cada vez más cerca de pausarse que de continuar.

 

Por primera vez en años he visto un cambio en el lenguaje de las empresas durante la teleconferencia de resultados del 3T18. El nivel de optimismo de las compañías contrasta con el nivel de pesimismo del mercado local. El sector financiero resaltó que el ciclo de aprovisionamiento habría terminado, mientras que, el sector cementero habló de unas mejores dinámicas operacionales. El sector eléctrico sigue optimista con las tasas de crecimiento en el consumo de energía y el sector retail/consumo hablaron de un mejor entorno.

 

Si uno entra a mirar los resultados corporativos, la evidencia también está ahí. La utilidad neta, ex Ecopetrol, del 2T18 creció 16.24%, mientras que para el 3T18 creció 35.91%, que junto la caída del COLCAP en 10%, llevó a que el índice pasara de cotizar a 16x utilidades a 13.20x al cierre de ayer. Esto es -1.4x desviaciones estándar del promedio histórico. Con utilidades futuras, el COLCAP estaría negociando alrededor de 10x, o menos dos desviaciones estándar de su promedio histórico.

 

Pero el ciclo expansionista de las utilidades va a continuar con un 4T18 donde crecerán a un ritmo de aproximadamente 50% gracias a los positivos desempeños operacionales de la mayor parte de acciones (caso ISA, Nutresa, Corficolombiana), favorable tasa de cambio en Brasil (ISA y Éxito), sencilla base comparativa (CLH, Cemargos, Corficol, ISA, Nutresa, GrupoAval, entre otras).

 

Esto implicaría que el COLCAP estaría cotizando alrededor de 12.3x utilidades, incorporando las expectativas del 4T18 o casi -2 desviaciones estándar de su promedio histórico.

 

Este positivo crecimiento en las utilidades estará acompañado por importantes flujos de compra por el lado del Fonpet, donde estamos hablando de $2.5-$3.0 bn que entrará al mercado durante el 2T19, y la nueva regulación para Holdings que le permitirá a Porvenir comprar acciones del Grupo Sarmiento hasta por un máximo de $8bn. Yo contento con que sólo le meta $1bn.

 

En consecuencia, mi sugerencia es que dejen de estar pendientes de los comentarios en redes sociales que promuevan las teorías conspirativas y miren los números de las compañías, hagan un análisis top down y bottom up que al final terminarán riendo porque la diferencia entre el negativismo y el pesimismo es un cambio de tendencia.

 

Captura_a5ff4.PNG

 

 

Continúa leyendo...

20 CONSEJOS DE INVERSION DE WARREN BUFFET


Hace algunos años me encontre estos 20 consejos de inversion de Warren Buffet en un foro llamado "contraccion" y siempre las he guardado y tenido muy presentes antes de realizar cualquier inversion.

Les comparto estos valiosos consejos que vienen nada mas y nada menos que de uno de los inversionistas mas exitosos de nuestros tiempos:

1)Usted ni tiene razón, ni se equivoca porque la muchedumbre discrepe con usted. Usted tiene razón porque sus datos y razonamiento son correctos.

2) Nunca invierta en un negocio que usted no puede entender.

3) A menos que usted pueda mirar su inversión caer en un 50% sin impulsos de pánico, usted no debe estar en el mercado de valores.

 

4) No intente predecir la dirección del mercado de valores, de la economía, de los tipos de interés, o de las elecciones.

5) Compre compañías con buen historial de beneficios y con una posición dominante del negocio.

6) El optimismo que es el enemigo del comprador racional.

7) La capacidad de decir "no" es una enorme ventaja para un inversor.

8)Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y solo codicioso solamente otros son temerosos.

9) Las oscilaciones salvajes en los precios en parte tienen más que ver con el comportamiento de los "ratones de noruega" que con inversores institucionales que con los resultados obtenidos por las compañía. 

10) Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores.
No es necesario hacer cosas extraordinarias para conseguir resultados extraordinarios. 

11) No tome los resultados anuales demasiado seriamente. En su lugar, céntrese en promedios de cuatro o cinco años. 

12) Céntrese en el retorno de la inversión, no en ganancias por acción.

13) Calcule las "ganancias del dueño" para conseguir una reflexión verdadera del valor. 

14) Busque a compañías con los altos márgenes de beneficio. 

15) Invierta siempre para el largo plazo. 

16) El consejo "que usted nunca quiebra tomando un beneficio" es absurdo.

17) ¿Tiene el negocio con perspectivas favorables a largo plazo? 
¿El negocio tiene una historia de funcionamiento constante? 

18) Recuerde que el mercado de valores es maniaco-depresivo.

19) Recuerde que éxitos pasados no son garantía de éxitos futuros

20) Compre un negocio, no alquile la acción.

 

Recuerden que nos pueden seguir en nuestra cuenta de Twitter de @ARENAALFA

Continúa leyendo...

Iniciar Sesión